EL VITRAL Y SU HISTORIA
También conocidos como vidrieras policromadas, los vitrales se fabrican con piezas de vidrio de distintas tonalidades. Por lo general estos vidrios son coloreados con esmaltes y luego ensamblados entre sí a través de varas.
El origen de los vitrales es muy antiguo: en los tiempos del Imperio Romano, ya se empleaban en los edificios religiosos. A partir del siglo XIII, con el apogeo de la arquitectura gótica, el uso de vitrales se masificó para la representación de escenas históricas o pertenecientes al terreno de la
religión.
El vitral es una obra artística en vidrio que brinda calidez y distinción a un espacio a través del manejo de la luz y el color. Es un arte que depende completamente de la luz la cual al atravesar los vidrios de color y textura variada genera sensaciones bien sea cálidas o refrescantes según los tonos empleados,brindando una atmósfera acogedora.
La palabra VITRAL procede de la expresión francesa VITRAIL que significa "vidrio de colores"
artisticamente constituye una combinación de superficies transparentes que conforman motivos ornamentales figurativos o abstractos.
En cuanto a los estilos del vitral existe una gran variedad, actualmente los mas populares son los victorianos y los modernos. "los vitrales victorianos toman como base la flor de lis y mezclan sus formas suaves con las texturas de los vidrios incoloros y biselados, que logran capturar brillos y colores de su entorno". (Pablo Velasco)
"El diseño moderno es mas abstracto y se vale de figuras geométricas. Además combina texturas y colores de forma mas libre. Hay una mayor armonía de colores fríos y cálidos lo que los vuelve mas ligeros y armonicos a largo plazo.
Entre los principales beneficios que proporciona el vitral están :
- Se genera un ambiente agradable gracias al manejo de la luz del color y las texturas.
- Proporciona calidez especial al lugar ya sea tu baño,dormitorio, restaurante...
- A nivel psicologico influye en el estado anímico de las personas gracias a los efectos benéficos del color.
- A nivel social proporciona distinción y elegancia a los ambientes.
HISTORIA
La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia para el año 3000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente. En las ruinas de Pompeya y Herculáneo, se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios. Pero era considerado un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico. Se empezó a considerar una forma de arte cuando Constantino permitió a los cristianos practicar su religión abiertamente para el año 313 DC y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos. El ejemplo más antiguo de un vitral es una Cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania.
Periodo Romanesco
Durante los siglos IX y X la demanda por la construcción de iglesias aumentaba y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas. En este periodo el arte del vitral estaba influenciado por el Arte Bizantino y por eso vemos patrones lineales y frontales característicos de este arte. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules y rodeados de cristal blanco. Encontramos ejemplos de este periodo en la Catedral de Canterbury en Inglaterra y en la Catedral de Strasbourg en Francia.
Periodo GóticoEn el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanas y esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral. En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales. Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta).
El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes. Formas geométricas le dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia. La “Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje se vuelven más naturalistas y detallados.
Renacimiento Gótico
En el siglo XIX, con el romanticismo, reaparece el vitral y artistas famosos como Delacroix e Ingres proporcionan diseños para vitrales. En este periodo reaparecen los “vitrales de estilo” durante el renacimiento gótico, en las que se copian el estilo y la composición de los vitrales del siglo XIII y se redescubren las técnicas antiguas.
El movimiento del Art Nouveau trajo nueva vida al arte del vitral y su estilo romántico de líneas sensuales.
En Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany produjo un nuevo estilo en el vitral. La opulencia de la sociedad industrial americana revivió el arte del vitral y se desarrollan talleres como los de Tiffany y La Farge, cuyos estilos románticos armonizaban con la arquitectura neoclásica de la época.
Vitral Contemporáneo
La tecnología en la arquitectura del siglo XX abrió las paredes de los edificios para los artistas de vitrales alrededor de todo el mundo. Estas nuevas oportunidades dieron paso al desarrollo de nuevas invenciones en el medio, como el “dalle de verre”, pedazos de cristal con superficies cortadas en facetas y metidas dentro de resina epoxi o concreto. Como en todas las épocas desde el Renacimiento, muchos grandes artistas han diseñado vitrales. Importantes artistas como Matisse, Rouault, Marc Chagall Legar y De Chirico han diseñado vitrales. También encontramos obras abstractas de Manessier y de Villon (Catedral de Metz).
Al comenzar el siglo XX, con el modernismo, se producen también obras muy refinadas en Francia, Alemania e Italia.
Periodo Romanesco
Durante los siglos IX y X la demanda por la construcción de iglesias aumentaba y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas. En este periodo el arte del vitral estaba influenciado por el Arte Bizantino y por eso vemos patrones lineales y frontales característicos de este arte. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules y rodeados de cristal blanco. Encontramos ejemplos de este periodo en la Catedral de Canterbury en Inglaterra y en la Catedral de Strasbourg en Francia.
Periodo GóticoEn el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanas y esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral. En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales. Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta).
El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes. Formas geométricas le dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia. La “Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje se vuelven más naturalistas y detallados.
Renacimiento Gótico
En el siglo XIX, con el romanticismo, reaparece el vitral y artistas famosos como Delacroix e Ingres proporcionan diseños para vitrales. En este periodo reaparecen los “vitrales de estilo” durante el renacimiento gótico, en las que se copian el estilo y la composición de los vitrales del siglo XIII y se redescubren las técnicas antiguas.
El movimiento del Art Nouveau trajo nueva vida al arte del vitral y su estilo romántico de líneas sensuales.
En Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany produjo un nuevo estilo en el vitral. La opulencia de la sociedad industrial americana revivió el arte del vitral y se desarrollan talleres como los de Tiffany y La Farge, cuyos estilos románticos armonizaban con la arquitectura neoclásica de la época.
Vitral Contemporáneo
La tecnología en la arquitectura del siglo XX abrió las paredes de los edificios para los artistas de vitrales alrededor de todo el mundo. Estas nuevas oportunidades dieron paso al desarrollo de nuevas invenciones en el medio, como el “dalle de verre”, pedazos de cristal con superficies cortadas en facetas y metidas dentro de resina epoxi o concreto. Como en todas las épocas desde el Renacimiento, muchos grandes artistas han diseñado vitrales. Importantes artistas como Matisse, Rouault, Marc Chagall Legar y De Chirico han diseñado vitrales. También encontramos obras abstractas de Manessier y de Villon (Catedral de Metz).
Al comenzar el siglo XX, con el modernismo, se producen también obras muy refinadas en Francia, Alemania e Italia.
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